lunes, 11 de febrero de 2013


CHRISTIAN VILLAMIDE: La naturaleza como espacio indagatorio (Texto escrito por Carmen Chacón con motivo de la exposición Vacio)



CHRISTIAN VILLAMIDE:  La naturaleza  como espacio indagatorio
Escrito por Carmen Chacón






     Christian  Villamide es de esa clase de personas que cultiva la calidez y la ternura, lo que lógicamente en nuestros días no es un valor en alza. Más, teniendo en cuenta su trabajo y su persona, se antoja que son imprescindibles para adentrarnos un espíritu inquieto, totalmente inmerso en la época que le ha tocado vivir y por consecuencia en su obra.
     Le gusta  moverse entre el desafío de lo natural y de lo artificial, y es en esos límites donde se adentra y crea; nada es frío, tampoco demasiado cálido. Nos provoca, nos introduce en la tortuosa calle de la duda, o de lo reconocible, y quizá sea esto lo que más nos puede llegar a mover, lo que nos acerca a sus reflexiones acabando por hacerlas nuestras.

     Entre la naturaleza como artificio, lo puro o lo contaminado de nuestra sociedad, avanzamos por un territorio inmersos en su lenguaje íntimo, el cual nos permite descubrir su crítica social cambiante, que deja atrás sin miramientos cualquier cosa que no responda a la inmediatez o a la satisfacción de la mayoría. Es aquí, donde encontramos su personalidad creadora, su obra, y eso en definitiva nos lleva otra vez al comienzo, a su calidez, a su ternura a su talento, a su mirada.
     Christian Villamide es un artista que cree en la evolución en el amplio sentido de la palabra, pero evidentemente no a costa de todo, y cualquiera que lo siga encontrará en esto la coherencia de su trabajo, expandiéndose e investigando, bebiendo de las fuentes, introduciéndose en los caminos que sean necesarios.
     Podemos escondernos en sus Dunas, calentitos, entre papeles una vez que hayamos pasado por las Mutaciones, o dejar volar la vista dentro de una  transfiguración Paisajística después de reponernos de la Naturaleza Discapacitada, pero en cualquier caso saldremos zarandeados con las propuestas de tal modo que cuando abandonemos la sala, su reflexión se hará nuestra compañera y acaso nos hagamos la eterna pregunta de si realmente evolucionamos o solo crecemos hacia no se sabe donde…
     Con un amplio recorrido artístico, Christian Villamide está en esa carretera donde sopla el viento de la coherencia de la vida, junto a un grupo de artistas que apuestan por otro modo de ser, de vivir y de relacionarse, desde la honestidad, la falta de necesidad de aparentar y siendo conscientes de que, si bien no es fácil parar una rueda tan grande sobre la que nos movemos los seres humanos, hay otros caminos que no tienen tanto barro para transitar por ellos solo o en compañía.
               
                                                                                   Carmen Chacón

No hay comentarios:

Publicar un comentario